viernes, 11 de abril de 2008

COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

ALGA ESPIRULINA

Perteneciente al grupo de los cianófitos, Planta unicelular verde-azul de aprox. Un milímetro de longitud que crece en aguas saladas y alcalinas, se cree que la especie existe desde aproximadamente tres millones de años,

Se trata de una de las algas más antiguas y posiblemente de mayor valor nutricional.

La importancia dietética de estas algas se descubrió en 1962, durante unas investigaciones realizadas en los lagos del valle de Texcoco, en México. En esa misma época, algas similares se investigaban en el desierto del Sahara, en el lago Chad, de donde los nativos extraían unas algas que comercializaban debidamente prensadas y que eran muy apreciadas por su alto poder energético y nutritivo. Por ello, es frecuente que hoy día se encuentren en el mercado las dos variedades de algas, la Spirulina máxima, procedente de México, y la Spirulina platensis de África.

En la actualidad se cultiva y se recolecta mediante una maquinaria que elimina el agua y extrae la espirulina por medio de la gravedad, depositándola en unas redes muy finas que vibran continuamente para formar una pasta muy homogénea. Después se somete a la pasteurización durante 17 minutos a una temperatura de 68º y se seca a temperatura moderada que no altere sus propiedades ni composición, se añade la vitamina C para impedir su oxidación, lo que implica que tomaremos también una dosis extra de esta vitamina.

Composición ( por 100g de alga espirulina)

Carbohidratos: 17,0%, Grasas: 5,2%, Proteínas 60,0% Fibra: 0,3%, Vitamina B-12: 160 mcg., Vitamina A: 25 mg/100 gr. VitaminaB-1: 5,5/100 gr., Vitamina E: 19 mg/100 gr., Ácido fólico: 5,0 mg.

También: biotina, pantotenato cálcico, inositol, vitamina B-6 y B-2.

Miocroelementos:

Calcio: 108,5 mg/100 gr. Fósforo: 760,10 mg./100 gr. Hierro: 47,0 mg/100 gr. Magnesio: 141,0 mg/100 gr. Potasio: 1400,0 mg/100 gr.

Además: Zinc, manganeso, selenio, sodio y cloro.

Aminoácidos:

Fenilalanina: 2,80 gr. Isoleucina: 4,20 gr. Leucina: 4,80 gr.

Arginina: 5,90 gr. Cistina: 0,56 gr. Ácido glutámico: 8,20 gr.

Triptófano: 1,50 gr. Tirosina: 2,80 gr.

También: alanina, Ácido aspártico, glicina, prolina, serina, valina, treonina, metionina, isoleucina y lisina.

Ácidos grasos:

Linoleico: 857 mg/100 gr. Linolénico: 870 mg/100 gr. Oleico: 200 mg/100 gr.

También: ácido palmítico, esteárico, sitosterol y oleico. Además de clorofila 600 mg/100 gr, carotenos, alcoholes triterpénicos, y estigmasterol.

Alga espirulina es uno de los alimentos más completos que existen a nuestra disposición.

Su proporción de proteínas es superior al pescado, la carne, el huevo y la levadura de cerveza, mientras que su contenido en vitamina B-12 es mayor que cualquier otro elemento, contiene ocho aminoácidos esenciales, por lo que es similar al huevo, aunque no contiene el temible colesterol. Contiene también una gran concentración de ácidos nucleicos RNA y DNA y algo del ácido graso esencial ácido gamma-linolénico. Su hierro es muy asimilable y en bastante mayor proporción que en las espinacas, bastando un gramo diario de espirulina para cubrir la mitad de las necesidades diarias de este mineral. También encontramos trazas de selenio, bismuto y cromo.

Aplicaciones

Básicamente la espirulina saltó a la popularidad por su efecto adelgazante, ya que es capaz de disminuir el apetito excesivo. Este efecto es sumamente interesante ya que solamente se manifiesta si se toma una hora o al menos media hora antes de las comidas, ya que si se ingiere después de los alimentos, solamente se aprovechan sus cualidades nutritivas, no por ello menos importantes. Por esto, si una persona la quiere emplear para adelgazar la tomará antes de las comidas, pero si desea mejorar su aspecto físico sin perder su apetito lo hará al finalizar las comidas. Este efecto al parecer depende de su contenido en fenilalanina, aminoácido esencial que tiene un marcado efecto sobre el centro hipotalámico del apetito.

Como energético es muy adecuada para los atletas, ya que a su gran poder energizante hay que unir la facultad de que no les hará ganar peso extra, aunque sí mejorarán su desarrollo muscular. En los deportes aeróbicos mejora la resistencia al ejercicio, elimina los calambres, ayuda a la eliminación del dióxido de carbono, y evita la formación de ácidos láctico y pirúvico.

Es muy adecuada en personas ancianas con poco desarrollo muscular o mal nutridas.

Mejora la fertilidad.

Evita la caída prematura del cabello y su fragilidad.

Ayuda a la corrección del raquitismo, la hipocalcemia y la osteoporosis asociada con la menopausia.

Mejora la coagulación sanguínea.

Ayuda a eliminar del organismo los metales pesados, producto de la contaminación ambiental.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la información.

Unknown dijo...

Gracias por la información.